Notas de prensa

"Realmente es impresionante el trabajo que realiza Pablo Razuk con la obra. Son vidas atravesadas por el dolor de guerras emblemáticas, en distintos lugares, el abandono, la ira, la discriminación, la desigualdad y otras inequidades de la humanidad a lo largo de los tiempos. 'La única revolución es la honestidad' se repite una y otra vez, respetando los ancestros y un futuro mejor donde impere la solidaridad y el respeto por el prójimo. Un realización impecable y sorprendente que hay que tener en cuenta y recomendar. Muy bueno."

~ Carlos Abeijón. Jurado ACE ~

"La puesta de Pablo Razuk posee varias particularidades y todas son elogiables, está montada sobre monólogos que han escrito diversos autores, incluido él como adaptador, los intérpretes han sido entrenados en sus viajes a España y por la calidad enorme de sus actuaciones componen con textos que funcionan como un significante absoluto. Una experiencia para no perderse porque el streaming puede también ser funcional a una obra teatral en este universo que no se parece en nada al que concebíamos antes de la Pandemia."

~ Teresa Gatto. Puesta en escena ~

"Los 7 franceses es una auténtica revolución; toda una experiencia. Oscila entre la rabia y la resignación, la alegría, el baile, la impotencia, el cansancio y la emoción, en una lucha ante lo que nadie pidió ni quiso para ellos o para los suyos. No será ni teatro ni cine, pero, a veces, las formas artísticas más potentes comparten las características de varios medios. Este es el caso de la iniciativa de Pablo Razuk y de estos siete jóvenes actores, que no solo nos regalan interpretaciones impecables y personajes complejos, sino que logran gran dinamismo y cohesión a partir de varios textos, que, al final, terminan por convertirse en uno solo: el del horror, el de los conflictos, armados, raciales, silenciosos, el de las dictaduras interminables, el de las madres, los hijos y los hijos de los hijos. Muy recomendable. Ahora solo nos queda esperar que regrese a los escenarios."

~Susana Inés Pérez. Culturamas ~

"Innovador,  atractivo  y conmovedor trabajo a cargo de un destacado elenco, cuatro españoles y tres chilenos, sorprendentemente dirigidos por Skype. Lo encabeza la actriz española,  Marta Calle Hidalgo, en una excelente interpretación de Amelia, menciono especialmente a Ale Carstens, Ita Hardessen, Juan O´Gallar, Carmen Padra, Nicole Pérez Yarza, e Ignacio Picabia,  todos y todas en excelentes actuaciones muy parejas y un clima musical acertado en donde lo incidental, los efectos de sonido y otros hermosos fragmentos elegidos por Sergio Vainikoff, acompañan al relato de una manera óptima."

~Patricia Carro. La Letra Teatro ~

"En Los 7Franceses siete autores compartieron sus palabras con siete intérpretes, para mostrarnos siete vidas comunes, de esas que por comunes muchas veces han sido y son ignoradas… 

La historia de siete personas viviendo en el medio de guerras y dictaduras… 

Tiempo atrás estas historias transcurriendo en distintos momentos y lugares se fueron hilvanado de manera tal en que todas ellas convivían en un único escenario…

Hoy Los 7Franceses vuelven a juntarse. Y con este nuevo elenco… Los 7Franceses Madrid desafían tiempo y espacio, a través de esta nueva manera de ver teatro… 

Esta nueva puesta, valiéndose de las herramientas que hoy nos ofrece la tecnología, reúne a estas siete historias trascurriendo en distintos espacios en la pantalla de tu dispositivo, este nuevo escenario virtual…

Siete historias que terminan siendo una… Una historia que también es tu historia y la mía… Una historia que una vez más busca quien esté dispuesto a escucharla…

Escucharlos a ellos, escuchar sus historias (la nuestra)… 

Y en esa escucha aliviar el dolor que cargan sus vidas… Ese dolor ya no será solo de ellos… También será el nuestro…

Espero que muchos asumamos ese desafío y nos sumemos a esta revolución, la revolución de la honestidad…"

~Gracias Mariela Techoueyres. Radio RZ ~

"Pablo Razuk coordina un esfuerzo coral de siete voces a capella, sin anestesia, en el que el grito de la humanidad se alza proyectando anhelos de solemnidad cotidiana. Estas siete voces tienen distintos acentos y tiempos y sedes diferentes, pero comparten la unanimidad de la intrahistoria que nunca tuvo resonancia en el relato oficial de nombres y apellidos. Los desheredados del mundo se erigen en portavoces de necesidades tan esenciales como el hambre, la familia, la libertad…"

~Jesús Melones Valle. Tragicom~

"Quiero (reclamo, exijo) una historia de lo cotidiano. Me gustaría que en los libros de historia de la escuela nos empezaran a contar lo que habrían contado las señoras de los pueblos de Sanabria. Que nos explicaran cómo se organizaban en la aldea, de dónde sacaban la madera para hacer esos balcones, qué imposiciones les venían desde Madrid, qué hacía la guardia civil en el franquismo. Me gustaría haber sabido cómo vivían los trabajadores de los mil pantanos. Aprender a hacer pan mientras nos enseñan cómo ha ido haciendo el pan el pueblo para sí. De dónde salían los cereales, quiénes los trabajaban, cómo influía el régimen de propiedad, quién lo establecía, quién lo combatía (y así, el pan, nos sabría más rico). Me gustaría escuchar los cantos que silenciaron para siempre, como el canto de garganta de las Inuit. Vivir en un lugar que construyera una casa de nuestras ancestras a las afueras y que nos sirviera de clase básica de arquitectura, de materiales y de momento de reunión para contar las historias que nos prohibieron, los llantos que silenciaron. Me gustaría a veces quemar todos los libros de una literatura occidental que se ha dedicado a imponer su modo de pensar, su política, su moral, su forma de habitar y ver el mundo a través de una nación que se construye de arriba hacia abajo y que pretende homogeneizarnos, que amemos a la patria y desconfiemos del extranjero.

Esta obra de teatro tiene mucho de eso. De nuestras antepasadas. Las reales. Las del barrio, la palangana y la calle."

~Enrique Nafría~